MIS TRATAMIENTOS SON BASADOS EN TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
Terapia Conductual Dialéctica (TCD)
Es un programa desarrollado para tratar personas con desregulación emocional y conductas disfuncionales severas como intentos suicidas y conductas autolesivas, siendo las personas con Trastorno Límite de Personalidad las principales beneficiadas de este tratamiento, aunque en los últimos años se ha ampliado su uso a Adicciones y Trastornos de Conducta Alimentaria. Fue creada por la psicóloga Marsha Linehan en la década del 90.
La TCD combina elementos conductuales con validación y aceptación basados en filosofías budistas y zen, buscando una dialéctica entre la aceptación y el cambio. El tratamiento original consiste en un paquete de entrenamiento en habilidades, terapias individuales, consultas telefónicas y terapia para los familiares. En la TCD el mindfulness forma parte de una de las cuatro habilidades que los pacientes deben aprender, que le sirve para tolerar el malestar así como regular sus emociones.
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Fue desarrollada por Hayes en 1999, es un enfoque conductual. Los conceptos claves de la ACT son la fusión, evaluación, evitación y razonamiento.
El tratamiento generalmente está basado en la educación sobre estas ideas, ejercicios de mindfulness y la defusión cognitiva. El objetivo es lograr que el paciente acepte el flujo de pensamientos, aprenda a desvincularse de ellos y asimile que no son verdades absolutas. Son, simple y llanamente, pensamientos que no reflejan lo que somos. Pensar que eres un desastre no significa que lo seas.
En resumen, consiste en aceptar el flujo de pensamientos, desvinculándose de ellos, y comprometiéndose a los valores y objetivos propios, dejando a un lado la evitación experiencial. El paciente logra asimilar que los pensamientos no son verdades absolutas y no reflejan lo que somos.
Un ejemplo podría ser querer participar en un proyecto nuevo de la empresa, y por miedo a adquirir nuevas responsabilidades, nos negamos, alejándonos de nuestro objetivo que es ascender y crecer profesionalmente.
​
ACT recomienda:
​
-
Contacto con el momento presente
-
Conducta guiada en valores
-
Defusión cognitiva: no identificarse con los pensamientos y emociones
-
Aceptación y exposición experiencial en base a valores
-
“Yo” observador y abierto.
Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT):
Es el enfoque pionero en la integración de técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental, fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en 1982. Usa el mindfulness como elemento clave para hacer consciente al paciente de que está experimentando pensamientos y emociones que pueden ser, o no, reflejo de la realidad externa.
El mindfulness, como técnica en sí, viene inspirada por las técnicas de respiración y prácticas del Este Asiático, solo que despegada de posibles ideas místicas o religiones. Kabat-Zinn, autor de esta técnica, inspirado en las prácticas ancestrales de meditación, las ha engranado en un programa de intervención y las ha puesto al foco del análisis científico.
El objetivo principal de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness es eliminar las recaídas en depresión. Parte de la idea de que cuanto más recae una persona, más vulnerable se hace. Ante un estado de tristeza, las antiguas conductas y pensamientos como “no valgo para nada”, ¿por qué todo siempre me pasa a mí?, etc., volverán y facilitarán la recaída en la espiral depresiva.
Sin embargo, si enseñamos a las personas a que esos pensamientos sobre uno mismo son sólo eso, pensamientos, y que puede observar cómo van y vienen sin tomar ninguna decisión por ellos, podemos evitar que la persona vuelva a incurrir en conductas depresivas.